Revista de Teoría Crítica y Situaciones

Espacio de crítica de lo objetivo aparente y sus espectáculos. Arte, Ciencia, Sociología, Política, Economía, Deseo, Producción, Capitalismo, Filosofía. ¡Llevamos un mundo nuevo en nuestros cerebros!

Nombre:

viernes, octubre 13, 2006

PURO SHOW

Ayer pude fijarme en que las especulaciones y las imágenes llegan primero que las explicaciones, es puro espectáculo, dejarnos a la expectación de algo en espera de saber que está pasando, con varias posibilidades suspendidas entre ellas la de estar viendo un momento histórico, si no lo vemos así y en la tele parece que lo que sucede no merece ser noticia. Ayer pudimos ver unas imágenes de una avioneta estrellándose contra un edificio de Manhattan, no fue un atentado, fue un accidente y el piloto era Cory Lidle jugador de béisbol de los Yankis; pero antes de saberlo tuvimos unos largos minutos de humeantes imágenes y las especulaciones de los periodistas (que si hace un mes y no se cuantos años de lo de las Gemelas, que si las amenazas, que si lo sospechoso de lo silencioso del panorama, y bla, bla, bla, bla...) No hay prisa, ya tenemos las imágenes y el espectáculo está servido. Si la gente donde mejor está es en casa y la televisión da más calor que una chimenea, si es que teniendo a la familia al lado y en frente el resto de lo existente que más se puede pedir. La imagen manda y a Occidente le preocupa más la violencia en un escenario parecido al suyo (con edificios y esas cosas) Parece que la violencia y la miseria que vemos, en esos países que no conseguimos ubicar, es crónica; y lo que es peor parece que porque la vemos como crónica no es culpa nuestra sino que siempre estuvo ahí (aunque en verdad es una falsa presencia, está ahí ¿Dónde? en la pantalla del televisor en el salón de mi casa, pero no me pidas que te lo señale en un mapa.

Ese estado crónico no va a desembocar en ningún fin, forma parte de nuestro espectáculo de eso que como decía Debord hace que no expresemos más que nuestro deseo de dormir. El mundo es un efecto vitrina, y nuestra doblez hace que creamos que podemos situarnos en uno u otro lado del cristal, cuando solo estamos en este lado y podemos ver todo lo que le ocurre al otro lado pero no participar. Podemos ver al niño que se muere de hambre (y podemos verlo mientras sucede) pero no salvarle la vida. Además hay una conciencia general de que nuestros intentos no sirven de nada, de que esta impotencia y separación son algo crónico y que además tampoco son culpa nuestra; (Y a pesar de que no me gusta la gente demasiado ingenua) es a esta conciencia a la que no me gustaría contribuir; una conciencia inconsciente propia de un paranoico que no se sabe tal y que irónicamente le da este nombre al que asoma un poco la cabeza y atisba algún peligro.


2 Comments:

Blogger Oliverio said...

La representación del sufrimiento no es mas que eso, representación, en términos orteguianos es un ideoma, no un draoma. Nos hemos acosumbrado a la representación, y todo sucede igual que una pelicula y esto puede ser tremendamente peligroso especialmente cuando un estado de derecho debería basarse en ciudadanos conscientes del la REALIDAD en que la que viven.Hay una gran escena en la película "El Show de Truman",la escena final, están dos guardias de seguridad viendo emocionados el dramático final, el despertar de la autonomía de Truman, su pequeña revolución victoriosa, los guardias emocionados, todo el mundo gritando de alegría,todo el mundo explota de emoción..la emisión se corta de repente y los dos guardias se quedan sentados uno al lado del otro...y uno dice: cambia de canal, a ver que ponen por ahi.

9:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Asi es la anestesia que provoca el adiestramiento en el idealismo más abyecto que producen los medios de comunicación en manos del poder. La perversidad ya no tiene límites...

2:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

septiembre 2006 octubre 2006 diciembre 2006 octubre 2007 febrero 2009 noviembre 2009 enero 2010 marzo 2010 febrero 2011