Revista de Teoría Crítica y Situaciones

Espacio de crítica de lo objetivo aparente y sus espectáculos. Arte, Ciencia, Sociología, Política, Economía, Deseo, Producción, Capitalismo, Filosofía. ¡Llevamos un mundo nuevo en nuestros cerebros!

Nombre:

sábado, septiembre 30, 2006

PRESENTACIÓN

Xagar presenta Revista Espectacular, un proyecto para la difusión del pensamiento crítico y la construcción de un espacio informativo y educativo a modo de revulsivo frente a la general estupidez provocada por los medios de comunicación y el desmantelamiento de los sistemas educativos -lo que incluye tanto a la liquidación del conocimiento científico (filosófico, histórico, filológico...) como la desaparición de las escuelas-taller-.
En este espacio se hará sobre todo crítica a la noción de ideología, pues la ideología es todo aquello que constituye lo objetivo aparente; por eso, por mucho que ahora esté de moda la "crisis" de las ideologías -sobre todo tras la II Guerra Mundial y tras el desmantelamiento de la Unión Soviética-, ello no es más que una burda trampa de los intelectuales a sueldo de la ideología del mercado. Porque el mercado tiene su ideología; forma alrededor de él la necesaria parafernalia idealista y representacional que justifica y da sentido a sus producciones, la cual se inscribe en el cuerpo social como lo objetivo aparente, funcionando a partir del pliegue en lo real como si fuera natural y el origen de todo. Por eso la crítica a la ideología sigue vigente. El mercado con sus producciones y flujos de dinero ha reventado las ideologías, o se ha servido de ellas en su perversidad. Por eso se hace necesaria la crítica filosófica y la creación de conceptos como "guerrilla" contra las imágenes que de la misma filosofía y de los demás tipos de conocimiento ha creado el mercado y el poder. Un concepto es mucho más que una imagen. Pero no voy a hacer más pesada esta presentación que debería ser alegre y ligera para no desanimar al lector.

En este espacio también hay lugar para el Humor, la risa y el Amor. Aunque sea para mostrar que las cosas no funcionan para aquellos a los que les han expropiado los medios por los que llegar a ser felices.

Un saludo a tod@s.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

XAGAR somos varias personas aunque yo sea uno sólo a pesar de que a todos nos gusta Céline...

12:50 a. m.  
Blogger Mazhuku said...

Palante col blog y gracies por el link, collaciu.

Puxa los que lluchen.

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

septiembre 2006 octubre 2006 diciembre 2006 octubre 2007 febrero 2009 noviembre 2009 enero 2010 marzo 2010 febrero 2011